Recomendaciones y Buenas Prácticas
Protección de Datos Personales
● Elige adecuadamente la clave de acceso a los servicios de Internet. Para ello, debes respetar la política de claves de la US para tu UVUS:
●Usa el sentido común: No publiques información que no desees que ciertas personas puedan ver, a menos que sepas que es con seguridad encriptada o protegida de otra manera.
● Utiliza conexiones WIFI protegidas: La forma más sencilla de protegerse es conectarse sólo a redes seguras: por lo general tienen un símbolo de candado junto a ellos, y puede hablar cifrado WPA o WEP.
● Revisa periódicamente cómo te ven los demás. Echa un vistazo cada mes a la configuración de tu privacidad en tus dispositivos y redes sociales.
● Protege tu información básica.
● Recuerda:
- Compartir información con 'amigos de amigos' podría exponerlo a decenas de miles de personas.
- Tu nombre y tu foto de perfil son públicos.
- Haz que tu muro sea privado.
- Desactiva las sugerencias de etiquetas. Si no quieres que la red social reconozca tu cara en las fotos, deshabilita esa función en la configuración de privacidad. La información será borrada.
- Si no vas a usar tu cuenta bórrala. Cuando desactivas tu cuenta, la red social mantiene tus datos de perfil, pero la cuenta se hace temporalmente inaccesible. Eliminando la cuenta, por el contrario, lo hace inaccesible para siempre.
Protección de Dispositivos
- Configura el dispositivo para que la opción de bloqueo de pantalla se active en el momento que no se esté utilizando.
- Activa la opción de bloqueo de tarjeta SIM, de tal forma que en el momento de encender el dispositivo solicite el código PIN. Con esto se restringe el acceso al uso de estos recursos en caso de robo o pérdida del dispositivo.
- Mantén actualizado el sistema operativo del dispositivo y las aplicaciones instaladas en el mismo (programar su actualización automática).
- Instala aplicaciones de confianza con el objetivo de que no tengan algún contenido malicioso. Antes de descargar e instalar una aplicación, debes estar bien informado y verificar que tipo de recursos o permisos requiere: el usuario debe ser cuidadoso con esto.
- Gestiona las aplicaciones del dispositivo, de forma que no tengas instalado programas innecesarios que además de disminuir el rendimiento del dispositivo, puedan generar vulnerabilidades de seguridad para el usuario.
- Mantén activos los protocolos WiFi y/o Bluetooth sólo cuando los vayas a utilizar.
- Protege tus datos con aplicaciones específicas para ello: es la mejor alternativa para incrementar el nivel de seguridad.