Producción de Contenidos Efectivos
Para conseguirlo debemos disponer de la técnica y herramientas apropiadas:
Consejos Para la Redacción de los Contenidos
● Sé útil. No solo se escribe por escribir, hay que tomar en cuenta el fin que tiene nuestro mensaje.
● Debes definir el grupo objetivo. Entender quién es el receptor de la información que quieres transmitir y recordar siempre la premisa de que se está haciendo contenido para personas, no para robots.
● Identifica qué es lo que tus lectores desean leer, qué está en su top of mind, cuáles son sus preocupaciones, qué desean aprender, etc.
● Cuando creas contenido debes hacerlo pensando en no sólo llegar a tu audiencia, sino que sea lo suficientemente interesante para que quieran compartirla.
Reglas para crear contenidos interesantes
Debes encontrar tu voz y además la forma de comunicar diferente el mensaje. Entender las necesidades de información o compartición de conocimiento y darles un enfoque correcto:
● Hay que escribir como si se contara una historia.
● Debes tener empatía para que el lector se sienta identificado.
● Debes conectarse con el lector en un nivel emocional.
● Es importante que todo lo que escribas tenga una introducción, un nudo y un final.
Ideas Para Empezar con la Generación de Contenidos
● Mejor bueno que bonito: Un post breve de 100 palabras que responda a una duda planteada por un compañero con el que estamos haciendo un trabajo de clase, es siempre mejor que un post de 2500 que contenga una docena de imágenes bonitas y esté lleno de paja.
● Aunque es conveniente ser creativo a la hora de crear tu contenido, no hay excederse cuando queramos compartir imágenes, infografías, videos, presentaciones, etc. Por ejemplo, un vídeo grabado con tu Smartphone frente a una producción de alta calidad, si el vídeo es de dos minutos y presenta información valiosa o responde a preguntas específicas, estás en el camino correcto.
● Reinventa tu contenido, siempre es una gran fuente de valor los contenidos que pueden ser reinventados para ser compartidos de manera fresca con otros compañeros y en general con la audiencia digital.
● Revisa presentaciones, seminarios, trabajos entregados y revisiones de libros hechas, seguro que contenidos con alta potencialidad saldrán de ellos.
● Pide ayuda a otros profesionales y compañeros colaboradores, invítalos a que participen de tus contenidos y que te den ideas sobre que escribir.
● Utiliza otros contenidos existentes, siempre se puede recurrir a recursos externos y compartirlos con tu audiencia si realmente aportan valor, puedes compartir libros digitales, un estudio reciente o artículos relacionados, de fuentes de probada fiabilidad como universidades, ministerios, organismos públicos, bibliotecas, etc.
¿Qué debo saber sobre el software de propósito general que habitualmente se usa en la Universidad de Sevilla?
En la Universidad vas a usar fundamentalmente dos tipos de software:
En la siguiente tabla puedes ver ejemplos de ambos tipos de software:
Software propietario | Software libre | |
● Sistemas Operativos |
Microsoft Windows |
Linux |
● Ofimática |
Microsoft Office |
LibreOffice |
● Navegadores web |
Microsoft Internet Explorer |
Mozilla Firefox |
● Clientes de correo electrónico |
Microsoft Outlook |
Mozilla Thunderbird |
● Antivirus |
TrendMicro OfficeScan |
Clamwin |
Plataformas y Herramientas
Algunos de los programas que pueden utilizarse son los que mostramos a continuación. Todos ellos son gratuitos.
● Visores y editores de texto:
● Imagen:
Herramienta | Descripción | Enlace de descarga |
● GIMP: | Edición de imágenes | ![]() |
● Jing:. |
Capturador de pantalla. | ![]() |
● Shutter: | Capturador de pantalla para linux. | ![]() |
● Audio:
Herramienta | Descripción | Enlace de descarga |
● Audacity: | Edición de audio | ![]() |
● CDex: |
Extracción de audio de un CD. | ![]() |
● Media Info: | Detección de propiedades de vídeo. | ![]() |
● Vídeo
● Blogs:
Herramienta | Descripción | Enlace de descarga |
● Blogger: | Para crear un Blogs | ![]() |
● Wordpress: | Para crear un Blogs | ![]() |
● Wikis:
Herramienta | Descripción | Enlace de descarga |
● Wikispaces: |
Para crear un wikis | ![]() |
● Mediawiki: |
Para crear un wikis. | ![]() |
● Creación de webs:
Herramienta | Descripción | Enlace de descarga |
● Google Sites: | Crear un sitio web de trabajo colaborativo para nuestro aula | ![]() |
● Exelearning: | Herramienta que facilita la creación de contenidos educativos | ![]() |