Recursos Online
1.- La Web tradicional
1.1 Páginas Web
Las páginas web son documentos que pueden contener texto, imágenes y otros contenidos multimedia, te permitirán interactuar con el contenido y navegar hacia otras páginas web mediante hipervínculos. Para visualizar páginas web usamos los navegadores: Firefox, Internet Explorer, Opera, ...
1.2 Correo Electrónico
También podrás enviar y recibir correo electrónico. Necesitarás una dirección de correo electrónico que te identifique ya que cada dirección es única. Para acceder a tu correo lo podrás hacer a través de una página web (correo web) o a través de un cliente de correo que se lo descargará a tu ordenador cuando lo solicites (Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, etc.) Cada dirección de correo electrónico tendrá un formato parecido a este:
La primera parte de la dirección indica el nombre de usuario, la @ significa "en" y la segunda parte indica cual es nuestro proveedor de correo.
1.3 Listas de Distribución
Las listas de distribución son direcciones de correo electrónico especiales que permiten la distribución de correo de forma masiva a todas las personas que estén inscritas en dicha lista. El correo se debe dirigir a la dirección de la lista (ej: alum@us.es) y llegará a todas las personas inscritas en la ella. El receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar correos a la lista dependiendo de la configuración de la lista de distribución.
1.4 Foros
Los foros aplicaciones web que dan soporte a discusiones u opiniones en línea. Sólo necesitamos un navegador para poder entrar en un foro. Es habitual, aunque no estrictamente necesario, que el usuario tenga que estar dado de alta en el foro y entrar en él mediante usuario y contraseña.
2.- Un Nuevo Enfoque: ¿Te Suena la Web 2.0?
Así podrás encontrar nuevas aplicaciones que se basan en la colaboración y el intercambio eficiente de información entre usuarios:
2.1 Los Chats
Si usas un chat podrás comunicarte por escrito con otras personas de manera instantánea a través de Internet. Actualmente, los chats permiten añadir la imagen del usuario a través de una cámara web, así como el sonido a través del micrófono. Podemos entrar en un chat utilizando un cliente de mensajería instantánea tipo Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Pidgin, Kopete,etc., pero también existen web chats para los que sólo es necesario tener un navegador. Los chats pueden ser públicos, cualquier usuario del mismo puede tener acceso a la conversación o privados, la conversación sólo está disponible para los usuarios entre los que se ha establecido la comunicación.
2.2 Wikis
Los wikis son sitios cuyas páginas pueden ser editadas por los usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que compartido, p. ej. Wikipedia.
2.3 Blogs
Los blogs se actualizan periódicamente y recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El autor del blog decide qué es lo que deja publicado permanentemente. Es habitual que los lectores puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo, aunque depende del autor que está opción esté presente en el blog.
2.4 Redes Sociales
Las redes sociales son servicios basados en Internet que permiten a los usuarios construir un perfil público o semi-público y crear una lista de otros usuarios (contactos) con los que comparte algún tipo de interés o relación. Ejemplos típicos son Tuenti, Facebook, MySpace, etc.
2.5 Contenido Multimedia
También podemos encontrar portales en los que los usuarios comparten elementos multimedia tales como vídeos, música, fotografía, etc. Ejemplos de esto son: YouTube, Jamendo o Flickr. Instagram