Volver al contenido principal

SALUD FAMILIAR

Desde el punto de vista de la salud y desde un enfoque enfermero, consideramos que uno de los principales objetivos de la familia es mantener el mejor estado posible de salud familiar, entendida como la capacidad de conseguir el crecimiento y desarrollo de sus miembros y la adaptación a las situaciones de crisis que se le presenten en las distintas etapas de su ciclo vital.

Entendemos que la salud familiar está relacionada con el clima social familiar, la integridad familiar, el funcionamiento o dinámica familiar, el grado de resistencia desarrollado por la familia y su capacidad de afrontamiento. Además cuando alguno de los miembros del sistema familiar precisa ayuda de los demás, por presentar una enfermedad crónica, ser discapacitado, recibir asistencia profesional, etc., la familia debe: Apoyarlo, participar activamente en el proceso asistencial y alcanzar la normalización familiar (Figuras 2 y 3).

Como podemos observar, el estado de salud familiar viene, en gran medida, determinado por ocho dimensiones interrelacionadas que pueden ser valoradas para conocer si se están desarrollando adecuadamente o si son susceptibles de mejora con intervenciones enfermeras. A continuación se describen cada una de estas dimensiones de la salud familiar y se indica cómo valorarlas.