¿Qué nos ofrecen los buscadores de Internet?
Los buscadores cada vez permiten más opciones de búsqueda.
Este vídeo te orienta en tu búsqueda en la web (2':51"). Pulsa sobre la imagen para visualizarlo
Pero no todo se encuentra en los buscadores como Google, por ejemplo la información contenida en los catálogos, bases de datos, etc. La Web Invisible o Internet profunda es el término utilizado para describir la información que se encuentra en la Web pero no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales.
No debemos limitarnos a unas búsquedas muy básicas, es conveniente consultar las ayudas que ofrecen los buscadores para obtener resultados más pertinentes. Pulsa sobre este enlace para acceder a una serie de sugerencias que te ayudan en tus búsquedas en Google.
¿Cómo puedo mejorar los resultados de mis búsquedas? Búsqueda avanzada
Muchas veces obtenemos tantos resultados en las búsquedas que es una tarea difícil localizar la información relevante para nuestros trabajos. En estos casos, conviene emplear la búsqueda avanzada. En el caso concreto de Google, puedes localizar el enlace al final de la página de resultados o en las opciones.
La búsqueda avanzada permite realizar búsqueda por frases, seleccionar un dominio, formato, limitar por idioma del documento, etc. Y combinar diferentes términos de búsqueda. Pulsa sobre este enlace para acceder a la Ayuda.
Recuerda cuando buscas información en la Web:
- Define bien tu búsqueda.
- No te quedes con el primer resultado.
- No te limites a un solo buscador.
- No te conformes con una sola búsqueda.
- Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos.
- Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma.
Cuando buscas en Google:
- Todos los términos introducidos son importantes.
- La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
- Por lo general, se ignora la puntuación.
Sugerencias:
- Introduce consultas sencillas
- Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando
- Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página.
- Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible.
- Selecciona palabras descriptivas.