A, B y C (algunas cuestiones simples): Solución
Si analiza los enunciados de las tres cuestiones planteadas, estará de acuerdo en que son simples en el sentido en que intentamos encontrar el valor que debe tener una variable en función del valor de otra. Para estos casos, le herramienta que habitualmente resolverá nuestro problema es Buscar Objetivo.
Recuerde que Buscar Objetivo permite conocer el valor que deberá tener una celda (celda cambiante) para que otra celda (celda definida) alcance un valor objetivo (valor). Y estos tres datos se definen en la ventana de la herramienta:
El mayor problema reside, por tanto, en identificar los tres datos comentados en cada caso en cuestión.
CUESTIÓN A
Dado que nuestro cliente es habitual y nos insiste en que, como máximo, está dispuesto a pagar 350 euros por el producto. ¿Qué descuento por pago al contado tendríamos que aplicar para que el importe total del pedido ascendiera a la cifra máxima que el cliente desea abonar?
1 |
El valor buscado para el descuento por pago al contado es 8,49%.
Recuerde: Si usa la hoja de cálculo, CANCELE LA OPERACIÓN
CUESTIÓN B
Hallar el porcentaje de descuento relativo a la elección de las familias J o E, para que el descuento por dicho concepto sea de 10 €.
2 |
El valor buscado para el descuento por pago al contado es 2,47%.
Recuerde: Si usa la hoja de cálculo, CANCELE LA OPERACIÓN
CUESTIÓN C
¿Cuántas botellas de Ballantines tendría que solicitar el cliente para que el importe total del pedido ascendiera a 250 euros?
3 |
El valor buscado para el descuento por pago al contado es -2,524506...
Recuerde: Si usa la hoja de cálculo, CANCELE LA OPERACIÓN
La solución que la hoja de cálculo nos ofrece a esta tercera cuestión es matemáticamente perfecta pero absolutamente absurda. En sus manos tiene usted una herramienta de cálculo potente, pero la inteligencia reside sólo en usted. Y con Buscar Objetivo sólo podemos plantear el problema tal como ha sido indicado en este apartado.
Una herramienta más potente para intentar resolver el problema de esta cuestión es SOLVER. El planteamiento en SOLVER sería el siguiente:
Observe que los tres básicos coinciden (E12, 250 y D23), pero ahora hemos añadido dos restricciones lógicas para impedir soluciones absurdas: la primera, forzar a que la solución deba ser un número entero (D23=integer); la segunda, la de no negatividad (D23>=0). Así, el planteamiento del problema es correcto, lo que no implica que tenga solución. Es más, no hay solución a nuestro planteamiento:
No obstante, en muchas ocasiones el hecho de que no exista una solución matemática no significa que BUSCAR OBJETIVO o SOLVER dejen de ser herramientas útiles para realizar simulaciones. Imagine que el planteamiento de la cuestión C hubiera sido el siguiente:
¿Cuántas botellas de Ballantines tendría que solicitar el cliente para que el importe total del pedido se aproximara lo más posible a 500 euros?
Buscar Objetivo | Solver |
![]() |
![]() |
Ambos caminos llevan a la misma solución (7,1734...), aunque seamos nosotros los que tengamos que interpretar el resultado matemático para concluir que la respuesta es 7 botellas de Ballantines.