La Comunicacion Didáctica: Características y Evolución

La comunicación desde un punto de vista general es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. La educación es un tipo de comunicación que pone en contacto a dos personas con intencionalidad perfectiva. Para Leperlier (1994) la comunicación no es solamente una transmisión de informaciones entre dos inteligencias, sino también una comprensión afectiva y empática del otro. Exponemos a continuación distintas definiciones sobre el concepto de comunicación didáctica.

Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.

Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "coimplicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.

Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.

En consecuencia, se puede definir como un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene por finalidad la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es tal su importancia que sin auténtica comunicación dichos procesos no podrían realizarse. Por ello, la esencia del acto didáctico es la comunicación.

Precisamente, la Didáctica surge históricamente "ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001).

Pero en la actualidad debemos ampliar este concepto a espacios virtuales de enseñanza/aprendizaje conocidos como "ciberpatía". Podemos definirla como la habilidad de interceptar, generar, e interpretar transmisiones electrónicas, digitales y radiales con la mente para adquirir un determinado conocimiento.

Pasamos a detallar las características de la comunicación didáctica presencial y virtual:

La evolución de la comunicación didáctica ha seguido las siguientes etapas (Rosales, 2001):

1. Directividad docente, en función de su cargo.

2. Iniciativa y participación del alumno, en función de su preparación.

3. Perfeccionamiento de la comunicación, en función de las características personales: atento, empatía, preocupación por los alumnos, sentido del humor, autenticidad.

Nosotros añadimos una cuarta etapa que sería el nuevo canal Internet. Con las siguientes características (http://www.argo.es/medios/ponencia.html):