Volver al contenido principal

Conclusiones

El Mercado de Futuros se encuentra en una senda de crecimiento (aumento del volumen negociado, incremento del número de clientes, nuevos creadores de mercado

-Hojiblanca se ha unido al Grupo SOS-, incorporación de miembros industriales -Sovena, Migasa, Cooperativa San Sebastián-, mayor número de miembros del mercado -custodios, liquidadores y negociadores-, etc.). No obstante, se ha de ser consciente de que lo conseguido hasta ahora no es suficiente para hablar de un mercado plenamente consolidado, puesto que es necesario una mayor participación de los diferentes operadores (productores, envasadores, comercializadores, etc.), que permitan alcanzar unos volúmenes de operaciones que hagan a su vez atractivo este mercado a otro tipo de operadores, como son los financieros, los cuales contribuirán a una mayor liquidez, solvencia y globalización del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.

El volumen de operaciones intermediadas en MFAO representa aún un porcentaje pequeño respecto a los volúmenes negociados en el mercado de contado. Por ello, es necesario un mayor nivel de compromiso y de negociación por parte de los operadores que actúan simultáneamente en el mercado de físico, a fin de que la liquidez y negociación en MFAO se incrementen, consolidándose el papel del Mercado de Futuros como referencia de precios, no sólo para los futuros sino también para las operaciones de contado.

Hay que resaltar, para finalizar, el impulso y apoyo constante por parte de la Junta deAndalucía y del sector financiero a este proyecto que, conjuntamente con la actuación de los operadores, ha contribuido a la favorable evolución del mismo. El sector oleícola es el principal destinatario de este instrumento y su principal beneficiario; por consiguiente, MFAO será lo que el sector oleícola -cooperativas, industriales, envasadores, corredores, exportadores, etc.- quiera que sea, puesto que es un instrumento del sector y para el sector del aceite de oliva.