Volver al contenido principal

Medio Básico

El ajuste en medio básico se hace de forma similar que en medio ácido, con dos únicas diferencias:

1. Ajuste de oxigeno. Al miembro donde halla oxigeno en exceso, se añaden tantas moléculas de agua como átomos de oxigeno haya en exceso, en el otro miembro, donde él oxigeno a quedado en defecto, se añaden el doble de iones OH− que agua se han sumado en el otro miembro.

2. Ajuste de hidrógeno. En el miembro donde exista defecto de hidrógeno se añaden tantas moléculas de agua como átomos de hidrógeno falten, para igualar, en el otro miembro se suman el mismo número de iones OH−.

Ejemplo: Ajustar, por el método del ión-electrón, la reacción redox:

Solución: escribamos primero la reacción en forma iónica:

Como el amoníaco se oxida a ión nitrato:

Y el permanganato se reduce a dióxido de manganeso:

Teniendo lugar ambas reacciones en medio básico, podemos igualar atómicamente las dos de la siguiente forma:

Para ajustar el O:

Para ajustar el H, se añaden tantas moléculas de agua como átomos de H falten:

Y ajustándolas electrónicamente tenemos:

Se combinan ambas ecuaciones para eliminar los electrones, para ello se multiplica la ecuación [1] por 3 y la ecuación [2] por 8.

Consideraciones a tener en cuenta en el ajuste de reacciones redox:

1. Si un elemento se encuentra en su estado de oxidación inferior, no podrá actuar como oxidante, ya que no puede reducirse.

2. Si un elemento se encuentra en su estado de oxidación máximo, no podrá actuar como reductor, ya que no puede oxidarse.

3. Si un elemento se encuentra en un estado de oxidación intermedio, puede comportarse en unos casos como oxidantes y en otros como reductor, dependiendo del par redox al que se enfrente.

4. En ocasiones un mismo elemento que se encuentra en un estado de oxidación intermedio, puede, a la vez, oxidarse y reducirse, dando origen a dos compuestos diferentes, en cada uno de los cuales se encuentra presente el elemento en cuestión, pero en estados de oxidación distinto. A estas reacciones redox se las denomina de dismutación o desproporción.