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Paisaje sonoro. Grafías no convencionales

Uno de los bloques de contenidos más importantes del currículo de la Educación Musical en la etapa Primaria es la Educación Auditiva, la cual hace referencia a múltiples y variados conceptos: desde el sonido y sus cualidades, hasta ruido, contaminación acústica, discriminación auditiva, audición-percepción, Musicograma o Cuento musical, entre otros muchos.

¿Por qué hablamos de lo necesaria que es una correcta Educación Auditiva?

Precisamente por éstas y otras razones, han sido muchos los compositores y pedagogos que han abordado el concepto de "paisaje sonoro" (soundscape), entendido como entorno sonoro concreto de un lugar real dado. Destaca el compositor canadiense R. Murray Schafer, quien estudió el mundo como una "composición sonora y un paisaje sonoro". Obsesionado por la legislación sobre ruidos y contaminación acústica, invita a todos a "escuchar el silencio". También considera fundamental desarrollar el juicio crítico, para lo cual es necesario saber escuchar: primero a uno mismo, después a los demás y a lo demás.

Sus principales ideas aparecen recogidas en "El rinoceronte en el aula". Otras publicaciones destacadas son las siguientes:

Schafer aporta nuevos planteamientos sobre el concepto de música. Experimenta la composición libre con todo tipo de sonidos (palabra, naturaleza, voz, etc.), para lo cual emplea diseños gráficos. Precisamente, uno de los problemas que más dificultan la práctica musical es el de la complejidad de la notación musical. Es por ello que muchos autores plantean otro tipo de notación, notación analógica o no convencional, trasladando el "gesto del sonido" a "gesto gráfico" (Díaz y Giráldez, 2007); se trata de emplear una codificación simbólica que facilite la comprensión del sonido, y por tanto, posibilite una lecto-escritura musical.