Volver al contenido principal

Modelos de Hipótesis

Las secuencias lógicas que establecen las proposiciones hipotéticas son variadas. Algunas de las más frecuentes son

1.- Hipótesis-proposición reversible: si X entonces Y, pero si Y entonces X (correlación mutua).

2.- Hipótesis-proposición irreversible: si se da X se da Y, pero el hecho de que se dé Y no significa que se dará también X.

3.- Hipótesis-proposición determinista: Si X siempre Y.

Hay que preferir las estocásticas, es decir, las proposiciones que infieren "Si X entonces probablemente Y", que tiene la ventaja de formular las probabilidades de fracaso o éxito.

4.- Existe otra hipótesis-proposición secuencial: enuncia que la variable dependiente no coincidirá en el tiempo con la independiente, pero que la probabilidad de que a lo largo del tiempo surja la variable dependiente es muy elevada: Si X más tarde Y.

5.- Hipótesis-proposición contingente: Si X entonces Y, pero solamente si Z.

6.- Hipótesis-proposición necesaria: Si X, y sólo si X, entonces Y.

7.- Hipótesis-proposición sustituible: aquella en que la variable dependiente depende con probabilidad parecida de dos variables independientes distintas: Si X entonces Y; pero también si Z entonces Y.

8.- Hipótesis-proposición interdependiente: se refiere no únicamente a la presencia de una variable sino también a los incrementos en la misma. Expresa que el incremento en la variable independiente traerá un incremento correspondiente en la dependiente, y viceversa. Si X cambia de X1 a X2 y X2 es igual a X1 más un incremento de X, entonces Y cambiará de Y1 a Y2 y Y2 es igual a Y1 más un incremento de Y, y al revés.