Volver al contenido principal

Fotoperiodo

El fotoperiodo es el fenómeno mostrado por muchas plantas en el cual la duración del día o fotoperiodo determina si los ápices vegetativos se activan o no para la floración. La duración del día es constante a lo largo del año en ecuador, pero cambia estacionalmente el todas las otras partes del mundo. Muchas plantas son capaces de usar los cambios en la duración del día como señales para regular sus actividades fisiológicas.

En la base de la floración como respuesta a la duración del día, las plantas se pueden clasificar en tres grupos:

La respuesta de las plantas a la duración del día puede cambiar con la edad, es decir, las plantas pueden requerir una secuencia particular de duraciones de días. Por ejemplo, algunas plantas necesitan un periodo de días largos seguido de un periodo de días cortos o al contrario.

El fotoperiodo puede ser interpretado como una adaptación a secuencias estacionales. Esto es ventajoso para las plantas de día corto para florecer sólo si las condiciones de día corto prevalecen en su ambiente natural. Usando la información de días largos, las plantas son capaces de evitar ambientes desfavorables y prepararse para la llegada de condiciones favorables. La información necesaria para el fotoperiodo se detecta en las hojas. Las plantas difieren no solo en la capacidad de las hojas de producir señales fotoperiódicas sino en un número de ciclos fotoperiódicos requeridos para la inducción de la floración.