Volver al contenido principal

Clasificación de los Territorios

  1. Por su función
  1. Tipo A: Son territorios defendidos por el organismo a lo largo de todo su ciclo vital. Aquí hacen todas las actividades necesarias para su supervivencia. Toda su vida. En ellos ejercerán todas sus actividades: alimentación, cortejo, cópula, cuidado parental, descanso, etc.

Ejemplos: peces abisales, aves insectívoras, lagartos arbóreos y algunos pequeños mamíferos (topo).

  1. Tipo B: Territorios con función sexual y reproductiva: en ellos tiene lugar la cópula y la reproducción y el cuidado parental, pero que no es fuente de recursos primarios. Todo excepto la alimentación.

Ejemplo: la gaviota tridáctila que nidifica en acantilados y no se mueve del nido en las fases de cópula y reproducción.

  1. Tipo C: Nidificación, pequeña área defendida alrededor del nido. Cuidado parental. Ej: aves marinas, pinzones, abejas, que copulan fuera de la colmena.
  1. Tipo D: Sólo durante el cortejo y cópula. Encuentro de la pareja. Son territorios de encuentro de la pareja y/o unión de la misma. Ej. Lugares de cortejo y cópula de algunos insectos como las libélulas. Tb en ungulados, p.e., ciervos que durante la berrea forman harenes donde se encuentran las hembras que están defendiendo.
  1. Tipo E: Territorios de refugio y descanso. Abrigo. Ej, muchas sps de murciélagos se reúnen en agrupaciones de reposo. Tb existen aves que reposan en sociedad como los estorninos o las palomas domésticas. Garcillas.
  1. Por su defensa

Para los territorios A y B la defensa puede ser absoluta o espacio-temporal.

  1. Absoluta

Todo el territorio se defiende de la misma forma. Evidentemente, ocurre sobre todo en territorios pequeños. Poco comunes en mamíferos, pues el territorio suele ser grande y es imposible controlarlo a la vez todo. Se suele dar en aves, ya q tienen muy buena visión, acceso a puntos favorables y una velocidad de vuelo q les permite batir zonas relativamente grandes en busca de alimento.

  1. Espacio-temporal

El individuo defiende solamente aquellas zonas en las que pueda hallarse un intruso en las proximidades. Van defendiendo distintas zonas a distintos tiempos Estas zonas serán nm donde el recurso esté más concentrado, y, st, las posibles entradas de intrusos. Esta forma es mas común en mamíferos.

  1. Por su localización.

Según su localización: fijo o flotante. Es flotante cuando el sustrato del que depende el animal es móvil. Ej, la bermejuela (Rhodeus amarus) es un pez q deposita sus huevos en el manto de los moluscos Anodonta. Cuando este se mueve, el territorio del pez se desplaza con él. Tb ocurre en determinados insectos q establecen territorios en charcas. A mayor llegada de individuos, los territorios se van desplazando.