Volver al contenido principal

Enterobius vermicularis

Es la vulgarmente llamada lombriz blanca de los niños u oxiuro, causante de la oxiuriasis o enterobiasis.

Morfología

El adulto hembra mide 8 a 13 mm por 0,4 mm. Es de color blanco nacarado. El extremo anterior del cuerpo presenta unas expansiones cuticulares que suelen denominarse alas cefálicas. El esófago tiene un bulbo esofágico prominente. La parte posterior del cuerpo se prolonga en una cola larga, puntiaguda y el cuerpo es bastante rígido. El aparato genital es doble y los úteros de la hembra grávida aparecen distendidos por los huevos.

El macho mide 2 a 5 mm. de longitud. Su cola está curvada hacia la región ventral y posee una sola espícula.

Ciclo biológico

El hombre es el único hospedador conocido de Enterobius vermicularis. Este parásito no requiere hospedadores intermediarios ni prolongada incubación exógena para cumplir su ciclo vital.

El hábitat común de los oxiuros maduros es el ciego y porciones adyacentes del intestino delgado y grueso. A veces, los gusanos viajan hacia arriba, a estómago, esófago y nariz.

Las hembras grávidas, conteniendo unos 10.000 huevos, emigran de noche a las regiones perianal y perineal, después de salir del cuerpo a través del esfínter anal. En estas zonas realizan la ovoposición, depositando los huevos en masa en los pliegues anales, gracias a las contracciones de útero y vagina. Posiblemente la ovoposición es estimulada por la baja temperatura y el ambiente aerobio. Terminada la puesta la hembra muere pronto.

Los huevos tienen una morfología típica. Miden 50-60 por 20-30 μm y presentan una cubierta relativamente gruesa y transparente, con un lado casi plano y otro convexo.

La maduración de los huevos es casi inmediata, de manera que a las pocas horas ya contienen en su interior una larva perfectamente formada, que por su aspecto parecido a un renacuajo se llama "larva giriniforme". Cuando estos huevos son ingeridos, por el mismo hospedador o por otro, llegan al duodeno y allí se produce la eclosión. Las larvas que emergen comienzan a desplazarse a lo largo del intestino delgado hacia el ciego. En esta migración mudan dos veces y cuando alcanzan la región ileo-cecal ya son adultos. Finalmente se establecen en el ciego, donde probablemente tiene lugar la cópula.

La duración del ciclo, desde la ingestión del huevo hasta la migración perianal de la hembra grávida, suele ser de 4 a 6 semanas.