Paradigma mediacional centrado en el alumno

Basado en el mismo paradigma científico que el anterior, el centro de atención es el comportamiento de los alumnos y tiene por finalidad investigar lo que los estudiantes están pensando y sintiendo cuando trabajan en sus tareas y acerca del colegio, el aula, los profesores, sus compañeros, porque todo ello media en su rendimiento, además de la formación previa del alumno. Se investigan los procesos humanos implícitos que median entre los estímulos instructivos del profesor y los resultados de los alumnos. Un ejemplo de investigación dentro de este paradigma es el llevado a cabo por Anderson (cfr. Wittrock, 1990) que descubrió que el objetivo fundamental de los estudiantes es más completar una tarea que comprenderla, sobre todo en los estudiantes de bajo rendimiento, mientras que en los de alto rendimiento, cuando tienen un problema, buscan ayuda inmediatamente.

Existen dos corrientes de los procesos de mediación, una social referida a lo que el alumno entiende del contexto social del aula y otra intelectual, referida a lo que entiende acerca de lo que se le está enseñando, dando lugar a dos corrientes de investigación: una la de los mediadores sociales de la instrucción y otra la de los mediadores cognitivos. Doyle (1983, cfr. Wittock, 1990) investiga la confluencia de la mediación social y la cognitiva porque las dos se producen simultaneamente en la mente de los alumnos. La investigación tiende a descubrir:

1. Cómo el alumno percibe las tareas de aprendizaje.

2. Cómo se implica autónomamente en el desarrollo de tales tareas.

3. Qué tipo de procedimiento utiliza para resolverlas.

Shimron y Harnisfeger, (cfr. Wittrock, 1990), llegan a concluir que los mejores resultados lo obtienen aquellos alumnos que generan su propio ambiente de trabajo para desarrollar sus tareas de forma independiente. Las entrevistas o los relatos son los instrumentos que se utilizan para recoger información de los procesos de pensamiento de los estudiantes durante la instrucción o después de ella.