Definiciones de Didáctica

Una segunda vía de acercamiento al concepto de Didáctica es a través de las definiciones que de ella se han dado. Como es lógico, las que corresponden a autores que continúan trabajando en esta materia, no pueden ser dadas como definitivas y responden a la concepción que tenían de este campo de conocimiento cuando las elaboraron. Partimos de la idea básica de ciencia abierta a la evolución, al cambio, al desarrollo en espiral continua, utilizando la terminología piagetiana.

Para analizar las definiciones hemos seguido, como ya se ha dicho, la técnica del análisis de contenido, distribuyendo cada uno de los elementos de cada definición en las estructuras sintáctica, semántica y organizativa, según se refieran a los aspectos científicos de la Didáctica, a su objeto y contenido o a su situación dentro de las Ciencias de la Educación, respectivamente. En cuanto al orden en que aparecen los distintos autores, hemos seguido un criterio cronológico, al objeto de comprobar a simple vista la evolución del concepto de Didáctica a través del tiempo.

Comenio, J.A. (s. XVII): Artificio universal para enseñar todo a todos los hombres.

Wilmann, O. (1948): La teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo.

Aebli, H. (1958): Es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales (...) y tiene por finalidad deducir del conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual las técnicas metodológicas más aptas para producirlas.

Mattos, A. (1963): Disciplina pedagógica de carácter práctico normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Stöker, C. (1964): La teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.

Koop, F. (1967): La teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1973): La ciencia y técnica de la instrucción educativa.

Fernández Pérez, M. (1977): La ciencia práxica que desde una perspectiva de integralidad, criticidad y concreción estudia las leyes de la optimización de la instrucción formativa, así como la problemática de su aplicación, atendiendo a los fines que la educación propone.

Pacios, A. (1980): Ciencia que estudia el proceso instructivo en tanto en cuanto formativo.

Titone, R. (1981): Ciencia que debe comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura y que al tiempo posibilita al hombre para incorporarse creativamente a la cultura. Disciplina científica a la que corresponde guiar la enseñanza, tiene un componente normativo que en forma de saber tecnológico pretende formular recomendaciones para guiar la acción; es prescriptiva en orden a esa acción.

Pérez Gómez, A.(1982): La ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional, donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a optimizar principalmente la formación intelectual.

Ferrández, A. (1984): La ciencia de la educación de carácter teórico-normativo que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales.

Rosales, C. (1988): Ciencia del proceso de enseñanza sistemática, en cuanto optimizadora del aprendizaje.

Contreras, J. (1990): La disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización, consecuente con las finalidades educativas.

Zabalza, M.A.(1990): Campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza-Aprendizaje.

Torre, S. De La (1993): Disciplina pedagógica que se ocupa de los procesos de formación en contextos deliberadamente organizados.

Medina Rivilla, A. (1995): Disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

Martín Molero, F. (1999): Disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

Gervilla, A. (2000): Ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza: diseño de las mejores condiciones, ambiente, clima, para conseguir un aprendizaje excepcional y el desarrollo completo del alumno.

Medina Rivilla, A. (2002): Disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

Sevillano, M. L. (2004): Ciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el proceso optimizador de la enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante.

Los pasos a seguir en el análisis de contenido van a ser los siguientes: una vez seleccionados los autores y sus definiciones, recogemos las palabras clave de cada una de ellas, distribuyéndolas según la estructura a que pertenezcan y elaboramos las conclusiones que nos llevarán a nuestra propia definición.

Sintetizando de todas las definiciones las referencias a la clase de ciencia o disciplina que es, o lo que es lo mismo, a la estructura sintáctica o contextualización epistemológica, la Didáctica se distinguiría por ser una ciencia teórico-práctica, tecnológica, técnico-artística e innovadora. En cuanto a su estructura semántica, es decir, su contenido, estaría constituida por la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción y la formación educativa. Contenidos sobre los que hay un mayor consenso en las definiciones, y que constituyen el objeto material y formal de la Didáctica, que serán desarrollados en temas posteriores y que se extrapolan al currículo por referirse dichos contenidos a los componentes curriculares de los distintos niveles del Sistema Educativo.

Aunque a la estructura organizativa, referida a la situación de la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación, se le presta escasa atención en las definiciones, nos referiremos a ella en el apartado correspondiente. Los descriptores de las estructuras o dimensiones de la Didáctica pueden ser: sintáctica (ciencia, teórico-práctica, tecnológica, técnico-artística e innovadora); semántica (enseñanza, aprendizaje, metodología, instrucción y formación educativa) y organizativa (ciencias humanas, ciencia pedagógica, ciencia de la educación o ciencia fundamental de la educación).

La reflexión sobre el análisis de las distintas definiciones y sobre nuestra propia práctica nos llevan a entender la Didáctica como ciencia de la educación, teórico-práctica, tecnológica, técnico-artística e innovadora que explica, aplica y guía los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de conseguir la formación educativa de los alumnos en contextos intencionalmente organizados, mediante la investigación para la mejora de dichos procesos.

En los siguientes apartados analizaremos cada una de las estructuras de la Didáctica.