Volver al contenido principal

Las diferentes formas de actividad administrativa

Desde un punto de vista formal, la Administración realiza diferentes tipos de actividades.

A) Actividad normativa. La Administración puede dictar Reglamentos, es decir, normas generales y abstractas, como hemos visto en el tema anterior.

B) Actos administrativos. Un acto administrativo es una declaración de voluntad, de deseo, de juicio o de conocimiento, emitida por la Administración en el ejercicio de una potestad administrativa. Son sus notas características:

Los actos administrativos deben cumplir una serie de requisitos: subjetivos (deben ser dictados por el órgano competente); objetivos (su contenido debe ajustarse al ordenamiento jurídico); finalidad (las potestades deben ser ejercidas para las finalidades establecidas por el ordenamiento) y formales (hay que seguir el procedimiento legalmente establecido). Si alguno de estos requisitos se encuentra aquejado por algún vicio, ello puede dar lugar, según la gravedad, a la nulidad de pleno derecho o a la anulabilidad del acto.

C) Contratos y convenios administrativos. Los contratos son acuerdos de voluntades dirigidos a producir efectos jurídicos patrimoniales, en los que al menos una de las partes debe ser una Administración que actúa con sometimiento al Derecho Administrativo. Los convenios administrativos incluyen varios supuestos de acuerdos de voluntades para la satisfacción de un interés público, como los que se insertan en un procedimiento administrativo con carácter previo o sustitutivo de la decisión final; o como los acuerdos entre entes públicos para la realización de actividades públicas de interés común.

D) Actividad material y técnica de la Administración (por ejemplo, operar a un enfermo, explicar una lección, patrullar las calles por la policía, construir carreteras). Un caso particular son las actuaciones materiales realizadas en ejecución de actos administrativos (por ejemplo, demolición de un inmueble como consecuencia de la correspondiente orden de demolición).